10 Razones para odiar Wix

publicado en: Artículos | 0

Seamos honestos, cualquiera que haya escuchado, visto o probado Wix creerá que es una maravilla. Sitios fáciles y atractivos en poco tiempo y al parecer a bajo costo, no hay nada que perder. Pero, la realidad no es como parece. Ya sea por comentarios propios de usuarios que poseen Wix o de expertos en la materia, es muy fácil encontrar 10 razones (o incluso más) de porque podrías y deberías odiar Wix. Y si al final de este artículo aún no te he convencido, te invito a arriesgarte tu mismo.

1. No le pidas más a un simple generador

Partamos por lo más importante y usemos un poco la lógica. Wix no es una empresa que tenga cientos de diseñadores generando sitios para ti en todo momento, al contrario, es un simple generador programado para ayudarte a hacer mucho más fácil la realización de un sitio. ¿Qué implica esto? Wix tiene una base de plantillas limitada (ten en cuenta este último factor, limitada) que te entregan a través de un programa que manejas por la web y que te permite realizar tu sitio. Cualquier sistema que se utilice a través de un “generador” no hará más que limitar la personalización, la creatividad y el atractivo de tu sitio. Wix no es nada más que una nueva base de plantillas un poco más atractivas que las anteriores, pero sigue siendo lo mismo: plantillas. Si quieres algo único, que atraiga a nuevos clientes y que llame la atención, nunca un generador será la solución a tus problemas, solo un diseñador y su mente creativa podrán crear una obra única que nadie más tendrá.

2. Plantillas infantiles

Sumado a la limitación de plantillas, no podemos decir ni siquiera siendo subjetivos que estas son verdaderamente atractivas. Muchas son básicas, demasiado simples y muy inmaduras para el nivel de sitios realmente creativos que existen en la web, es decir, son muy infantiles aún. No sé si el propósito de Wix es mejorarlas con el tiempo, pero de lo que podemos ver realmente deja que desear, mucho que desear. Incluso, cualquiera que tenga conocimientos en el tema web podrá darse cuenta que estas plantillas ni siquiera siguen las tendencias del mercado y están muy lejos de alcanzarlas.

3. Hagamos sitios sin sentido

Este parece ser el slogan de Wix y sus creadores. Muchos programadores y desarrolladores de sitios comentan la mala calidad de la programación, la simpleza (en el mal sentido) de sus códigos y lo pobre en cuanto a su complejidad y por ende a lo que permite su personalización. Frases que destacan de desarrolladores web son algunas como: “A los 15 años podía generar códigos más complejos que los de Wix” o “Incluso en el colegio tenía más conocimientos HTML que Wix”. Todo esto en su conjunto demuestra un servicio mediocre que no vale lo que realmente te cobran.

4. Interfaz torpe

La interfaz de usuario sin duda no es lo que se espera de un sitio tan masivo como busca ser Wix. Este servicio debiera realizar muchas modificaciones para hacer más fácil la interacción entre usuario y generador. Si bien permite muchas facilidades que otros no permiten, aún así el sitio carece de una lógica bien pensada hacia el usuario y el uso que le da al servicio, y no logra el objetivo principal que es guiar al cliente de manera fácil y accesible a cualquier opción de personalización o uso. El trabajo sin duda que se le pondrá difícil a personas con menor experiencia en computación y tecnologías más avanzadas. Quizás, su error fue intentar llegar de la manera más simple y básica al usuario para que hasta la persona más torpe en este tipo de cosas pudiera realizar algo así, pero esto se les fue de las manos y terminaron convirtiendo su propia sistema en algo torpe y muy poco funcional, por subestimar a sus propios usuarios que son los que hoy alegan por un sistema básico y poco profesional.

5. La mentira del SEO

Wix promete a sus usuarios posicionarlos en las primeras búsquedas de Google, pero no es así. Usuarios que incluso han pagado los planes más altos alegan que no pueden verse ni dentro de las primeras cinco páginas de búsqueda, algo que afecta totalmente la promesa que ellos realizan y compromete todo el dinero invertido por las empresas en esta mentira. Wix posee los mismos códigos de posicionamiento de búsqueda que podría generar cualquier diseñador al realizar tu sitio, nada más que el uso de palabras claves.

6. ¿Móvil? No lo veo

Wix asegura que sus sitios son compatibles con los móviles pero al parecer no son así. Las plantillas no se adaptan, al contrario, son plantillas anexas mucho más simples que apenas mantienen los colores e imágenes escogidas por el usuario, y solo si tienes suerte. Muchos usuarios comentan lo mal que se adaptan los sitios de Wix a los móviles y lo poco atractivos que se ven, ni comparados con lo que ellos aplicaron en la personalización. Sumado a todo lo que demoran en cargar, y por ende más aún en los móviles. Y cuando cargan por fin, el scroll es un desastre y pocas veces funciona. En resumen, no hay verdadera compatibilidad a ningún tipo de Smartphone.

7. La culpa es tuya

Y si no te basta con todo lo que te he dicho hasta ahora, debes recordar que para Wix siempre la culpa es tuya. ¿Por qué? Porque tu eliges el servicio, y porque tu personalizas tu sitio. Ellos no son responsables de si te queda mal, porque ellos no escogieron las plantillas por ti. Tú y solo tú eres el responsable de si tu sitio se ve mal o se ve relativamente bien. Si queda mal, es porque no sabes usarlo o no tienes ningún sentido estético, pero Wix, no se hace cargo y nunca lo hará. No puedes preguntarle a Wix como mejorar el atractivo de tu sitio, no puedes tener asesoría y no puedes explicarle lo que quieres, porque Wix no es una persona, solo un programa que te entrega herramientas para que tu intentes hacer eso que ni ellos saben hacer. Algo que de seguro, mucha gente sabe hacer y muy bien, pero tú y la mayoría de los que usa este servicio creen que no debería pagarse tanto por eso. Pero, si se debería.

8. Servicio ineficiente

Los sitios son muy lentos para cargar y constantemente se caen tanto en MAC como en PC. No sabemos si el servicio en general es simplemente malo o sus proveedores de hosting son un desastre, pero sea cual sea la razón, el sistema no es estable ni seguro. Además, cuando quieres atención técnica las respuestas son inútiles y muchas veces demuestran la poca eficiencia de Wix y su gran tejado de vidrio. Incluso, aunque por seguridad quisieras bajar un respaldo, no puedes, Wix no lo permite.

9. Trampa por dinero

¿Pagar por algo así después de todo esto? No lo creo. ¿Y además te cobran mensualmente? Imposible, si ni siquiera tienen un buen servicio técnico. Pero así es, Wix tiene el descaro de cobrar cada mes por un servicio que de actualizado no tiene nada y de bueno tampoco. ¿No te parece más conveniente pagar una sola vez por algo muy bueno y que además te permita administrarlo? Hoy en día son muchos los diseñadores y empresas de diseño que saben agregar administradores a los sitios y además del diseño te dejan todo listo para que luego tu actualizas de manera independiente y fácil tu sitio, ¡sí! Igual que Wix, pero mucho mejor. El problema es que la gente no ve más allá de sus narices y no entiende que conviene pagar más de una sola vez, a que de a poco te estén robando con cantidades más pequeñas que a la larga son mayores. Y si no te basta eso, sumado a que su hosting es un desastre, ni siquiera tienes un dominio propio, usas el de ellos. Esto no te permite la posibilidad de tener tu propio espacio en la web, no te da derechos a nada que no salga de su política de privacidad y dependes del sistema por siempre.

10. Diseñadores v/s Wix

Realmente es una pena lo que Wix hace con los diseñadores web, no solo porque los intenta desplazar y minimizar, sino porque además no le resulta. Como se podría pensar, el hombre puede ser sustituido por una máquina en muchos trabajos, pero en este no. Para diseñar un sitio web se necesita creatividad, algo que solo el ser humano posee. Este generador no te entrega creatividad, solo te da elementos para intercambiar de acuerdo a un orden establecido y totalmente estructurado que limita absolutamente todo. Hay muchos diseñadores, empresas de diseño y desarrolladores que valen lo que cobran y se han esforzado muchísimo por crear sitios increíbles que realmente son únicos en la web. Pero como mencionamos antes, la gente pareciera preferir pagar menos y recibir una mediocridad, a pagar por creatividad y por obras únicas. Sin duda que si sabes de diseño, de estándares web y tienes un poco de sentido común en cuanto a estética, nunca podrás decir que Wix es genial. De hecho, nunca elegirías Wix. Si realmente te interesa el éxito y el posicionamiento en internet, contratarías un diseñador, un profesional del diseño para realizar un trabajo real en el mundo real a través de un empleado real, pero no te arriesgarías a dejar tu proyecto en manos de un generador que ni siquiera se adapta a los estándares web de la actualidad y que además te cobra por entregarte la responsabilidad, sin siquiera entregarte un mínimo de asesoría.

Fuente: Pro Web Design