Chile en el London Design Festival

Por segundo año consecutivo, Chile se presentó en designjunction, uno de los eventos más importantes a nivel mundial en el ámbito del diseño. En esta ocasión, el stand de Chile se centró en la obra del reconocido arquitecto nacional Cristián Valdés, cuyo trabajo fue calificado como ‘espectacular’ por la prensa británica.

Una mezcla de jóvenes y consagrados diseñadores y arquitectos representaron a Chile en la versión 2014 del London Design Festival, uno de los eventos más importantes para el mundo del diseño y que se realizó entre el 17 y el 21 de septiembre pasado. Mientras Nueve Design Studio participó en Tent London, al este de la ciudad, los estudios Bravo!, Celebra Design y el reconocido arquitecto Cristián Valdés, presentaron sus trabajos en designjunction, una de las muestras más relevantes a nivel mundial en este ámbito y que se organiza en pleno centro de Londres.

La obra de Cristián Valdés, conocido a nivel mundial por ser el creador de la icónica Silla Valdés en 1977, fue el eje del stand de Chile en designjunction, evento en el que nuestro país se presentó por segundo año consecutivo. En el stand se exhibió una selección de trabajos de los más de 50 años de trayectoria de Valdés, incluyendo la ya mencionada Silla Valdés, cuyo diseño se inspiró en una raqueta de tenis de madera laminada; tres modelos distintos de sillón con madera laminada, funda de cuero natural, y chasis metálico; y un sofá con lados de madera laminada, chasis de fierro y funda de cuero. El stand también incluía una muestra de fotografías y diseños de su obra como arquitecto, tales como la Casa Lefort, la Casa Marbella y la Casa Pirque. Junto con ello, la organización de designjunction invitó a Valdés a dar una exclusiva charla para los asistentes el sábado 20 de septiembre, donde conversó en detalle acerca de su trabajo como diseñador y arquitecto.

‘Creo que una de las cosas que más valoro de estar acá es notar la vigencia del trabajo que uno está haciendo’, comentó Valdés al final de la muestra. ‘Cuando uno sale de Chile y participa en estos eventos, tiene la posibilidad de comparar el aquí y el allá. Aquí en el stand hay trabajos míos que tienen 10, 25 o incluso cuarenta años, pero la gente en Londres sigue preguntando por ellos. Además, al compararlos con el resto de la muestra, uno puede notar que siguen siendo actuales, pero eso lo puedes ver solamente cuando participas de estos eventos’, explicó.

Las palabras de Valdés hacen eco de lo visto en designjunction. Por ejemplo, en el primer día de la muestra, un periodista y fotógrafo japonés se sorprendió al reconocer la silla, exclamando que era uno de sus muebles favoritos desde que lo había visto en el Museo de Historia Natural de París, lugar para el que Valdés fabricó el mobiliario. Reacciones similares pudieron verse por parte de diseñadores, arquitectos y periodistas de Inglaterra, China, Francia y Escandinavia, por dar sólo algunos ejemplos, quienes también expresaron su admiración por la obra del chileno, que ya antes ha exhibido algunos de sus trabajos en el MoMA de Nueva York, y que han sido incluidos en publicaciones como Architectural Digest dentro de los grandes diseños del siglo XX.

A la vez, en los primeros artículos escritos por la prensa británica tras terminar designjunction, el trabajo de Valdés fue calificado como uno de los más destacados de la versión 2014 de la muestra. De hecho, algunas publicaciones lo consideraron especialmente innovador, afirmando que ‘Valdés mira hacia el futuro en vez del pasado, aprovechando la muestra para exhibir una espectacular colección de sillas y sofás, de madera laminada, cuero y un marco de acero tubular’.

El stand de Chile fue co-organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac) y ProChile. Éste venía precedido de una excelente recepción en la versión 2013 de designjunction, gracias a la exposición High Noon, que presentó por primera vez al público británico una selección de trabajos de jóvenes diseñadores de nuestro país. La muestra fue alabada no sólo por los asistentes, sino que también por la prensa internacional, en prestigiosas publicaciones como The Financial Times y DAMn Magazine.

‘Estamos siendo testigos de un momento muy relevante para el diseño y la arquitectura chilena en el Reino Unido. Para mencionar un solo ejemplo, en los últimos meses el trabajo de una serie de arquitectos de nuestro país ha sido presentado en galerías y museos reconocidos no sólo aquí sino en todo el mundo, como la Serpentine Gallery y la Royal Academy of Arts’, explicó Rolando Drago, embajador chileno en el Reino Unido. ‘Al mismo tiempo, estamos orgullosos de nuestra historia, y por este motivo, decidimos homenajear a Cristián Valdés, quien, gracias a su originalidad, ha creado algunas de las obras más icónicas y cautivantes del diseño chileno’.

Junto con exhibir el trabajo de Cristián Valdés, el stand chileno nuevamente contó con un bar, que ofrecía una selección de algunos de los mejores vinos y piscos de nuestro país. Al igual que el año pasado, en la versión 2014 el bar se transformó en una de las principales atracciones de la muestra, siendo destacado en publicaciones como Dezeen, Londonist y Time Out.

‘Estamos muy contentos con la buena recepción que tuvimos por segundo año consecutivo en designjunction’ explicó Cristián López, director de la oficina de ProChile en Londres. ‘Chile ha ganado un espacio destacado en una de las principales muestras de diseño a nivel mundial. Este año, los asistentes, que provenían no sólo de Londres sino que de todo el mundo, pudieron ver que nuestro país tiene una historia en términos de diseño, que y ya ha hecho importantes contribuciones a nivel mundial’.

Fuente:

Comunicaciones ProChile