Creador del primer Nintendo revela los secretos de su diseño

publicado en: Diseño en el mundo | 0

Cuando se decidió llevar el Famicom a occidente en 1985 no sólo se decidió cambiar el nombre a Nintendo Entertainment System (NES), sino que tuvo un completo cambio de imagen que estuvo a cargo de Masayuki Uemura, quien dictó una charla este viernes explicando los motivos de estos cambios.

En la cátedra que se llevó a cabo en la Universidad de Nueva York, el ahora académico de explicó que llevar la consola al mercado occidental era vital para Nintendo, debido a las bajas ventas de la plataforma en Japón, principalmente debido a la crisis que provocó Atari entre 1983 y 1984.

Por esto, su equipo decidió cambiar la imagen del Famicom, la cual utilizaba cartuchos cortos y tenía una ranura en la parte superior, por una que se asemejara más a un reproductor de VHS, imitando los colores y pasando de un rojo con blanco a un gris oscuro.

También se decidió incluir una pistola llamada Zapper, la cual en Japón se vendía por separado, simplemente para crear un atractivo debido a que los “americanos en general están interesados en las armas de fuego”.

Uno de los objetivos del equipo era distanciarse lo más posible de la imagen que el público se había llevado de Atari, por lo que no se referían a sí mismo como una consola de videojuegos, sino como un sistema de entretenimiento, dando origen al nombre “Sistema de Entretenimiento de Nintendo”, que se hizo conocido mundialmente por el acrónimo NES.

Estas estrategias dieron resultado y la plataforma revivió completamente el interés del público mundial en los videojuegos, vendiendo más de 61 millones de unidades y dando origen a títulos clásicos como “Super Mario Bros”, “Mega Man”, “Kirby”, “Metroid” y “The Legend of Zelda”.

Fuente: 24 Horas.cl