Diseño UC entre las mejores escuelas del mundo

El prestigioso ranking QS sobre educación, realizado por la consultora británica, sitúa a las carreras de Diseño y Arte dentro de las mejores evaluadas del mundo, específicamente ubicándose en el puesto Nº 29 a nivel internacional. El resultado también ubica a la escuela de Diseño dentro de las 50 mejores, lista que tiene en primer lugar al Royal College of Art.

¿Cómo se realizan las mediciones? El ranking utiliza indicadores con porcentajes para poder comparar las instituciones de educación superior a nivel mundial por áreas de interés, dentro de los cuales contempla la reputación académica (30%), la percepción de los empleadores (20%), el número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos (10%), la citación de artículos (10%), el número de papers de profesores (10%), proporción de académicos con doctorado (10%) y el impacto en la web (10%).

En base a estos datos, el ranking destaca el lugar Nº29 de Arte y Diseño, el Nº31 de Arquitectura y Urbanismo, el Nº37 de Derecho, y los puestos de carreras como Agronomía, Filosofía y Educación, ubicándose dentro de los 50 primeros. Junto con esto, y gracias a esto, la Pontificia Universidad Católica se sitúa como la casa de estudios más destacada de Chile y la segunda de toda Sudamérica, y se ubica en el puesto Nº167 del ranking mundial. En la región la mejor universidad es la de Sao Paulo ubicada en el puesto Nº132 y a nivel mundial es liderada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Cambridge.

Pero, ¿Por qué Diseño en la UC ha alcanzado este prestigioso nivel? Ante todo el escenario actual y ante los resultados de este ranking, se han realizado varias discusiones argumentando las razones de este logro, que en palabras del Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sanchez, “es muy importante para nuestro país”. Dentro de los argumentos planteados está el esfuerzo por la investigación, dedicado a mejorar la calidad de la vida de las personas y poniendo de lado la relevancia de la autoría de los proyectos. La persona es el centro de la atención para todos los proyectos realizados en esta facultad, tanto para alumnos como para profesores. Sumado a ello, la gran calidad de sus académicos es reconocida a nivel mundial, lo que se ha complementado de buena manera con las propuestas y objetivos curriculares de la escuela en sí, las que a lo largo del tiempo han dado sus frutos de manera óptima. También cuentan con excelentes instalaciones para sus alumnos, cursos enfocados en desarrollar el diseño como un área integral y situar a sus futuros diseñadores en el centro de todo tipo de proyectos multidisciplinarios entregándoles todas las herramientas necesarias para abarcar todo el mundo de posibilidades y variables que presenta cualquier proyecto de diseño.

Ejemplos sobran, proyectos interesantísimos destacan día a día en personas ligadas a esta Facultad, desde instrumentos musicales tecnológicos, soluciones medioambientales, servicios para personas con discapacidades, innovación en diseño de experiencia, nuevas formas de ver y representar términos tan técnicos y alejados del área “creativa” como los elementos Químicos, entre muchos otros.

¿Quieres saber más al respecto?

Diseño UC
LUN
T13
El Mercurio