¿Por qué es importante tener un sitio web Responsive o “Mobile-Friendly”?

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Lo que antes era un plus opcional, hoy se convierte en un beneficio obligatorio. Para nadie es extraño que hoy en día el uso masivo de los móviles se está tomando nuestra cultura y, sobre todo, nuestra forma de interactuar con la tecnología. Por ende, para todos quienes tienen o piensan tener un sitio web, hoy debe ser prioridad que piensen en sumar a su sitio la calidad de “Responsive” o “Mobile-Friendly”, es decir, que tu sitio se adapte de manera correcta a cualquier formato o estilo de pantallas sin importar su tamaño.

Teniendo esto en mente, hace un tiempo Google advirtió que dará prioridad en sus búsquedas a los sitios que tengan esta característica adaptativa, y el plazo límite está por cumplirse. Este 21 de Abril del 2015, Google modificará sus algoritmos de búsqueda, premiando de manera importante a quienes den la relevancia que merece a los dispositivos móviles, por lo que si tu empresa no tiene un sitio web responsive, pronto deberás pensar en tenerlo. Pero no te preocupes, Pro Web Design ofrece la mejor calidad de servicios web, donde dentro de ellos contamos con servicio de sitios Responsive, el que puedes cotizar AQUÍ.

Ahora, tenemos muy claro que puede que desconozcas el tema, por lo que aquí te dejamos una explicación sobre como detectar si necesitas realizar cambios o no, y en caso de tener que hacerlos, te mostramos algunos tips para lograr cumplir con los objetivos que propone Google:

¿Cómo saber si mi sitio es “Responsive”?

Para poder comprobar si tu sitio posee las características que mencionamos, la mejor herramienta que puedes usar es GOOGLE WEBMASTERS TOOL MOBILE FRIENDLY. Allí debes ingresar la URL o dominio de tu web, y luego hacer click en “Analyze”. Le das unos segundos y el sistema analizará tu sitio web para comprobar si cumples con los requisitos, entregándote dos posibles resultados: “Esta página está optimizada para móviles” o “No está optimizada para móviles”.

¿Qué debo hacer si mi sitio no está optimizado para móviles?

Primero que todo, debes comenzar a pensar y decidir quién realizará las mejoras correspondientes. Ya es un hecho que tu sitio no es “Responsive” por lo que debes darle prioridad a ello si no quieres perder puestos en las búsquedas de Google. Además, siempre debes verlo como una inversión, mientras mejor se adapte tu web a diferentes pantallas, estarás ampliando tus clientes y la facilidad con que pueden acceder a tus servicios, ya que como mencionamos anteriormente, los móviles se han tomado la tecnología actual y están exigiendo el puesto que han logrado en nuestras vidas.

En segundo lugar, cuando ya elijas la empresa que desarrollará las mejoras respectivas para tu sitio, debes tener en cuenta algunos requerimientos técnicos que plantea Google ante esta nueva “normativa digital”, y que es principalmente la distinción entre web “Responsive”, “Web Móvil” y “Aplicación”. Estos 3 conceptos son clave, ya que los 3 son formas distintas de llegar a los móviles, sin ser de por sí excluyentes. Pero, el tema relevante es que en principio, si tienes un sitio web activo sin capacidad de adaptarse a móviles, debes sí o sí escoger entre aplicar “responsive” o añadir una versión “web para móviles”. La “aplicación” de por sí va enfocada solo a móviles, pero es un tema paralelo a tu sitio web, ya que funciona como un software instalado en tu dispositivo el que no se conecta directamente con tu sitio web. Es por esto que debes exigir a tu desarrollador o programador que tenga la capacidad de dejar tu sitio “Responsive” o crear la “Versión móvil”. Y con respecto a esto último, si bien son muy similares ambos conceptos, responsive alude a un sitio que se adapta de manera porcentual en sus tamaños a cada pantalla, pudiendo escribir el código directamente en la hoja de estilos de tu sitio. A su vez, una versión web móvil alude a un código adicional que se agrega a tu sitio web, el que proporciona un sitio completo solo para móviles, pudiendo ser muy similar al tuyo, pero está desarrollado todo aparte del código de tu web normal.

¿Por qué es tan importante este tema?

Actualmente, si realizamos una búsqueda en Google navegando a través de un móvil y llegamos a un sitio que no posee la capacidad de adaptarse al formato, seguramente tendremos problemas para visualizarlo en su totalidad, o directamente no podremos verlo. Esto para Google es un error grave que quiere evitar, Google debe asegurar que tus búsquedas tengan éxito tanto para encontrar lo que buscas, así como para poder verlo también. Con los nuevos cambios propuestos, Google intenta generar un filtro cuando accedamos desde un dispositivo móvil para que la búsqueda sea exitosa.

Pero, ¿Es realmente un tema importante preocuparse de los móviles o Google solo está exagerando? Sí, es importante, y mucho más de lo que piensas. La tendencia del uso de móviles es enorme, más del 60% de las búsquedas realizadas en Google en la actualidad se realizan a través de este tipo de dispositivos, por lo que si tu sitio no es responsive se estima que tu pérdida de tráfico de clientes puede variar entre el 20% y el 60% dependiendo de la calidad de tu sitio.

Por todo esto, es importante recalcar que una buena empresa dedicada al diseño web debe tener este factor como una exigencia, y es por eso que en Pro Web Design queremos que nuestros clientes sepan la relevancia que tiene este tema e invitamos a todos quienes quieran mejorar y optimizar sus sitios, a contactarse con nosotros. Si tienes dudas déjanos un mensaje, y si quieres solicitar nuestros servicios, puedes hacerlo desde AQUÍ.

Fuente: Pro Web Design