¿Sabes por qué hoy celebramos el Día Mundial del Diseño?

Hoy, 27 de Abril, seguramente has podido ver varios mensajes de saludos a todos nuestros colegas del diseño, pero ¿Sabes por qué se celebra hoy y qué estamos celebrando realmente?

Primero que todo hay que tener en cuenta que lo que se celebra es el Día Mundial del Diseñador Gráfico, iniciativa realizada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) y la Organización de Naciones Unidas. Con esta celebración, se busca reconocer el diseño de comunicación y su papel en el mundo, la situación de los diseñadores y el estado del diseño a nivel internacional. Y si bien aplicamos esta fecha para todas las ramas del Diseño, podemos mencionar también que existe un día especialmente dedicado al Diseño Industrial (29 de Junio), entendiendo que la fecha de hoy tiene un origen más dirigido en lo gráfico.

Algo interesante de esta fecha es que aunque comenzó a celebrarse desde 1991, no tuvo un alcance internacional hasta 1995. Además, hay países que lo celebran en días diferentes como por ejemplo Perú, que lo celebra el 14 de Enero, o Argentina y Colombia, donde se festeja el 24 y 30 de Octubre, respectivamente.

Ahora bien, para celebrarlo existen varias iniciativas alrededor del mundo, entre las cuales vemos diferentes exposiciones y eventos en los que profesionales de la materia pueden intercambiar opiniones, técnicas, etc. En algunos lugares se realizan talleres en los que el público presente puede observar las tecnologías utilizadas y los trabajos de varios profesionales del rubro, se expone sobre la historia del diseño desde los inicios en donde se realizaba todo manualmente, hasta hoy en día donde la tecnología, los computadores y las maquinas han acelerado en extremo procesos que antes tardaban semanas completas o incluso años, y en general es un día en que se puede exhibir y comentar todo lo relacionado a esta profesión.

Como dato adicional cabe destacar que los diseñadores son profesionales cuya labor consiste en percibir, comprender y concebir toda la información necesaria para comunicar mensajes visualmente, sin la necesidad de palabras. Suelen ser personas imaginativas, soñadoras e intuitivas. Hoy en día la profesión de diseñador gráfico es una de las más demandadas, ya que abarcan una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web, entre muchas otras, incluyéndose también en muchos sectores adicionales de manera multi disciplinaria.